PDA

Ver la Versión Completa : Aniversario del 11 M

11-03-2005, 01:59
El primer aniversario del 11-M reaviva el dolor de las vÃ*ctimas

Hace casi un año, el 11 de marzo de 2004, diez bombas explotaron en cuatro trenes de cercanÃ*as de Madrid, matando a 191 personas, hiriendo a otras 1.900 y activando una cadena de acontecimientos que acabó en un cambio de Gobierno y la retirada de las tropas españolas de Irak.

Fue el atentado más devastador sufrido en la historia moderna de España.

´Estamos todavÃ*a quizás un poco tocados´, dijo Enrique Sánchez, uno de los primeros conductores de ambulancia en llegar a la estación de Santa Eugenia, donde se produjo una de las explosiones. ´Parece muy pronto para revivir todo esto´.

´En ese mismo momento en que estuve atendiendo esa cantidad de heridos, en ese mismo momento estábamos llorando. No dábamos crédito a lo que estábamos viendo. Me acuerdo de sus caras, de cada uno de ellos. De sus nombres no. El silencio que hubo aquÃ* era sepulcral. Ese terror en los ojos de la gente´.

Las vÃ*ctimas - los supervivientes, los heridos y los familiares de los muertos - han dicho que no pueden soportar ver de nuevo las imágenes de televisión y fotografÃ*as de los trenes que, como Sánchez dijo a Reuters ese dÃ*a, quedaron abiertos ´como una lata de atún´.

La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo ha pedido sin éxito a las autoridades que cancelen los planes para que las campanas de las iglesias de Madrid suenen el viernes 11 de marzo a las 7:37 de la mañana, cuando se produjo la primera explosión.´

Esa fecha aún nos aterra´, dijo Laura, quien quedó paralÃ*tica en los atentados y pasó nueve meses en el hospital.´

Os pido (a los medios) que tratéis el dÃ*a de la forma más digna posible´, dijo en un foro sobre terrorismo internacional el mes pasado. Su apellido no fue revelado para proteger su privacidad.

Otra vÃ*ctima dijo que ni siquiera querÃ*a pensar en el aniversario.´Durante seis meses ni siquiera pude ver la televisión. No querÃ*a ver las caras de los asesinos´, declaró, pidiendo seguir en el anonimato.

Extremistas islámicos - la mayorÃ*a de Marruecos y otros paÃ*ses norteafricanos - reivindicaron los atentados en nombre de Al Qaeda, diciendo que fueron en venganza por el envÃ*o de tropas españolas a Irak y Afganistán.

Un total de 74 personas han sido detenidas en la investigación, y de las 24 que siguen en prisión, 17 están bajo supervisión judicial y 33 han sido puestas en libertad.

A BORDO DEL TREN DE LA MUERTE

Gloria Estelle Jiménez, una trabajadora colombiana que enviaba dinero a sus dos hijos a su paÃ*s natal, iba en un tren cuando la primera de las dos bombas estalló en la estación de Atocha.

´Nunca he querido volver a bajar en Atocha´, dijo Jiménez

Los recuerdos volvieron a inundar su cabeza, y con ellos las lágrimas.

´Cae un hombre reventado. Cuando estoy a punto a subir la escalera veo una mujer tirada en el suelo. Todo el mundo está pasando por encima de ella. Hasta yo. Cuando paso encima de ella se escucha la segunda explosión´.

´Lo que yo pensaba en ese momento era ´no quiero morirme porque tengo a mis hijos´En medio del dolor y la incredulidad, los españoles se inspiraron y enorgullecieron de la forma en que paramédicos, médicos, policÃ*as y trabajadores sociales y otros en primera lÃ*nea respondieron a la tragedia.

´Nos hemos hecho mejores personas´, dijo el conductor de ambulancia Sánchez. ´Hemos aprendido a querer más, a tratar a la gente mejor. Esto nos superó a todos, nos superó en su dÃ*a. Pero ahora no. Ahora estamos preparados para todo esto, y para mucho más´.

Por Daniel Trotta de 20minutos

Series
11-03-2005, 23:05
gracias